"Renacimiento"



Se llama Renacimiento al gran movimiento artístico y filosófico que se produce en Europa, en Italia en primer lugar, a fines del siglo XV, y que muestra como principal característica, que se manifiesta particularmente en las artes, su admiración por la antigüedad clásica, que toma como modelo.

Vida cotidiana en el Renacimiento


El Renacimiento en muchos aspectos fue una época de cambio, la alimentación constituía una monótona continuación de la Edad Media. Los suministros alimenticios eran precarios, la posibilidad de morir de inanición era alta y la probabilidad de una debilidad permanente a causa de una alimentación deficiente era una amenaza omnipresente.
La alimentación se componía sobre todo de farináceos: trigo, cebada, centeno, avena y mijo. La comida más común estaba compuesta por trozos de pan que flotaban sobre una clara sopa de verduras. Raramente se comía carne fresca. A causa de la especial dedicación a los cereales y debido a la dificultad de mantener vivo el ganado durante el invierno el número de cabezas era pequeño. Solamente en las ciudades más grandes era posible encontrar carniceros y aún así no siempre tenían provisiones y sus precios eran elevados. La leche, la mantequilla y los quesos curados eran también muy caros.
Los huevos y algún ave ocasional proporcionaban variedad a la mesa en el campo. A causa de los elevados costes del proceso de salazón solía ser más conveniente enviar un cerdo al señor de la ciudad o de la localidad, como pago, que comérselo. Los grandes propietarios protegían celosamente la caza. Cerca de la costa se podía conseguir pescado fresco, en los ríos y lagos se practicaba la pesca, pero los derechos pesqueros quedaban restringidos a los grandes señores ribereños y gran parte de la pesca iba a parar al mercado, a los monasterios o a las casas nobiliarias. Había una gran diferencia entre la casa señorial y el campo circundante y entre el campo en su totalidad y las ciudades. Los empleados de una casa noble podían comer carne todos los días; el ama de una casa burguesa próspera podía incluso utilizar azúcar de Sicilia como edulcorante; los huertos monásticos bien cuidados producían espárragos, alcachofas y melones.
La segunda parte de la comida la componían doce platos dulces de distintas clases: tortas, mazapanes y pasteles adornados, empapados con hipocas (vino aderezado con azúcar, canela y otras especies).



Con que se come.

Gracias a esa cocina italiana desmesurada se introdujo el uso del tenedor desde Venecia, así  como el de las copas de cristal procedentes de Murano.
Los primeros utensilios fueron los cuchillos: al principio eran de sílex, luego de hueso, concha, piedra, etc. A finales del siglo XV aparecieron los cuchillos de mesa y las navajas. Enrique de Villena, en su Arte cisoria, de 1433, habla de unos tenedores o brocas que tenían dos o tres púas. Su uso en la mesa lo introdujo en el siglo XVII Felipe III. Al principio, los cuchillos eran puntiagudos, pero en el siglo XVII se redondearon para evitar que los comensales los utilizaran de mondadientes.
Antes de extenderse su uso, en el medievo, los alimentos se ponían sobre una porción de pan. Al terminar la comida, ésta se llevaba de nuevo a la cocina para que la comieran los siervos o para dárselas a los pobres. Los platos individuales se introdujeron en la corte francesa del rey Francisco I, en el siglo XVI.

La Higiene

La higiene experimenta un paréntesis debido principalmente a una percepción diferente del cuerpo.

De igual modo, se pensaba que una capa de suciedad garantizaría una protección contra las enfermedades. El hecho de que una prenda blanca se pusiese negra era bien visto.

En el siglo XVI los monjes de Santa María Novella, en Florencia son el primer gran laboratorio de productos cosméticos y medicinales.
El ideal de mujer renacentista consistía en tener el cuerpo de formas curvadas, la frente alta y despejada sin apenas cejas y la piel blanquecina.
En el siglo XVI Catalina de Médicis, que dedico gran parte de su tiempo al estudio de ungüentos y mezcla de cremas, al convertirse en reina, propulso el arte de la perfumería en Florencia. Y una de sus mejores amigas fue quien instaló en Paris el primer Instituto de Belleza.
Aun así todavía, a pesar de los cambios, la higiene y aseo personal dejaba mucho que desear.
El Renacimiento cuando se gesto el rechazo al agua, lo cual dio lugar a métodos de limpieza en seco: trapos blancos para quitar la mugre, mudarse de camisa para que la nueva absorbiera la suciedad corporal.





Vida social/cultural

En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música. Representa todo un programa de renovación cultural y política con pretensión de instaurar una nueva época en la civilización europea. Tiene la conciencia del nacimiento de una edad nueva que se presenta con caracteres opuestos a los de la edad media, Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas, Ésta Era marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente geocéntrica.
El renacimiento no pretende ser sólo un movimiento de renovación cultural en artes y letras, sino también en la vida social, económica y política, liberando a la humanidad de la brutalidad hacia la paz y la prosperidad.
El desmembramiento de la cristiandad y el desarrollo de los nacionalismos, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron de la mano, potenciándose mutuamente, con la revolución operada en el mundo de las ideas, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros vislumbres del capitalismo mercantil.


Contexto material/tecnológico.
   


También se hicieron progresos en medicina y anatomía, especialmente tras la traducción, en los siglos XV y XVI, de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno; también fueron traducidos en el siglo XVI algunos de los más avanzados tratados griegos sobre matemáticas. Entre los avances realizados destacaron la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomía de Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler. A finales del siglo XVI, Galileo ya había dado un paso fundamental al aplicar modelos matemáticos a la física. La geografía se transformó gracias a los conocimientos empíricos adquiridos a través de las exploraciones y los descubrimientos de nuevos continentes y por las primeras traducciones de las obras de Tolomeo y Estrabón.
En el campo de la tecnología, la invención de la imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos. La imprenta incrementó el número de ejemplares, ofreció a los eruditos textos idénticos con los que trabajar y convirtió el trabajo intelectual en una labor colectiva. El uso de la pólvora transformó las tácticas militares entre los años 1450 y 1550, favoreciendo el desarrollo de la artillería, que mostró sus efectos devastadores contra los muros de piedra de castillos y ciudades. El ejército medieval, encabezado por la caballería y apoyado por arqueros, fue reemplazado progresivamente por la infantería, provista de armas de fuego y picas; tales fuerzas formaron los primeros ejércitos permanentes de Europa.

|

Comentarios

muy bueno

 

Responder

muy bueno para los estudiantes

Responder

muy bueno lo de la vida cotidiana en el renacimiento.. me sirvio para un trabajo practico..

gracias!

Responder

Hola muchas gracias, pero alguien podría decirme donde puedo sacar fotos de esta vida cotidiana del renacimiento?? porfa

Responder

Google Imágenes ?

Responder

no me sirvio de nada y como

 no tengo nada qe hacer escribo aqi

pero a otras personas le podria servir

de alguna manera no?

bueno me voy xqe me da weba estar aqi

y ya q sta pag no me sirvio tengo qe visitar muchas +

y tengo demaciada tarea

bye nos vemos

Responder

creo nena que tù eres de poca mentalidad filosofica no basta solo con hacer una tarea aun mas aprender para reconocer el campo es evidente que tù solo estudias por una nota espero que cambies de actitud cuidese y por favor apreda a PENSAR

Responder
My brother suggested I may like this web site. He was once entirely right. This put up actually made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!
Responder
These are genuinely wonderful ideas in regarding blogging. You have touched some fastidious points here. Any way keep up wrinting.
Responder
First off I would like to say great blog! I had a quick question in which I'd like to ask if you don't mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your head before writing. I've had a tough time clearing my thoughts in getting my ideas out. I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost simply just trying to figure out how to begin. Any recommendations or tips? Thank you!
Responder

ola pilar muños

un mensaje con mucho cariño

si la brllesa fuera pecado tu no tendrias perdod

Responder

no sirve tu informacion ya que no contiene las costumbres y las tradiciones del renacimiento te sugiero que las anexes ya que es uno de los puntos importantes que se buscan jejeje

Responder
mmm.. me gusrtria sabeer que caracteristicas tuvieron la pintura y la arqitectura en ese perido (EL Renacimiento).. x faavor.. me lo podriian imformaar.. =) ! lee agradesco..
Responder

Graaaacias!

Lo nesecito para un oral de cultura musical :S

Si apruebo voy a tu casa y te llevo una torta a tu casa con mi nota xP  jajajaj

Responder

TU INFORMACION EN PARTE ES BUENA PERO NO CONTINE ND DE COSTUMBRES! ESO ES LOQ UE NESESITO LAS PHUTHAS COSTUMBRES!!!! PERO AUN ASI GRXIIAS!

Responder

no me sirvio de nd esta mkada

Responder

ehh tene rason peroo i me siervee sabes jajja tenes q leer preimeroo y despues te sale toda la informacion capas q vs sos buscate q diga el tutulo q ridiculoo

Responder

mira lo q publicaste es una mierda para q queremos saber eso teniendo en cuenta todos los desarrollos culturales q ocurrieron en la epoca .

asi q lo tuyo muy mal ..estoy de acuerdo con todos los q comentaros esto es una mierda

Responder

nerd, ?¿&%"@

 

 

Responder

muchas gracias me ayudaste demasiado, TAREA EXCELENTE :) aparte aprendi bastante gracias

Responder

para todos los cabezas d pinga que dijeron que sta mal.. pues se EQUIVOCAN la inf sta muy buena.. y si talvz no encontraron TODO lo que buscaban.. pero tiene bastante informacion y eso es bueno:) asi que vallan a joder a otra parte:) y si tanto dics que sta mal.. pues sacalo de tu cerebro de vaca.. lo cual no creo que sea mejor que esto:)

posdata: la ifno sta BUENA!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Mmmmm.... y donde se supone q están

las costumbres del renacimiento

Responder

Vayaaa mierdaaa hijos de puta

Responder

no me sirvio de  nada d nadita lo que sale a qui ok  ............

Responder

no encerio esto me sirvio mucho gracias :D

Responder

MOUNSTRO LA BNA ME SALVASTE

 

Responder

Soooon tooodos unaaa manga de puuuuuutooooss

Responder

es realmente bueno :) 

Responder

TU INFORMACION ESTA MUY BN,FELICITOo AL Q ISO ESTO... TODoS LOS Q DIGAN Q ESTA MAL TU INF. NO SABEN NADA....PARA EMPESAR EL RENACIMIENTO SE DIO EN MUCHOS PAISES ¿ SE IMAGINAN PONER LAS COSTUMBRES D TODOS LOS PAISES?!  SERIA DEMASIADO!!!...SEGUNDO, LAS COSTUMBRES SON TODO LO Q ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ASER NORMALMENTE, "POR ESO SE LLAMAN COSTUMBRES" ASI  LA INFORMACION ES CORRECTA IGNORANTES...

ASI Q APRENDAN A RAZONAR ANTES DE BUSCAR INFORMACION !!!

Responder

esta muy buena tu informacion me sirvio para realizar mi trabajo a muy buena escala. . .  

y la wera esta muy wera

Responder

paq veas  ai cuando kieras oki????????? io t enseñooo

Responder

a si a si y que me enseñaras por que no c que me enseñaras 

aver dime te escucho que me enseñaras ... mmmm ....

Responder

mira pinxe niñooo  jejejeje 

Responder

Puues beuno  yo les digo que estan que se pelan toodos y pues este no se me la pelan soy carool vivio en san juan edo de me xico cerca de zumpango bo santa maria quieroa  cris, suter y a htodos losq ue me quieran los amo y puues es toodo amigos putos y feoos

Responder

pues yo a mo a arely y punto jjjajajaja

Responder

RICHHHHHÝ HOOOOLA!! :DD'

Responder

y yo digo que amo ah esta esmeralda y puues asi la amo con toodo el corazon con todo el corazon tu sabez que te quiero y eres mi unica esperanza :P Haahahaha!

Responder

Miriam & Mico<3♥

Responder


Jaja fuertes declaraciones xD

La informacion esta bn pero las peleas son mas interesantes jaja LOL

Responder

ma vale madre si no van a la scuela y no asen su tarea

Responder

hoy cumplo 2 años kon mi novio y lo  amooooooooo de aki al infinito y con mucha lokura  aunk esta un poko mucho loco x mi y yo por el

Responder

q mier esto no me sirve de nalgas pra mi tarea

Responder

ABURIDO


 

Responder

pilar muños eres una hija d tu puta madre asi bien cabron  .l. pinche putaa de barrio  primeto limpiate la cola cabrona

Responder
What's up, this weekend is good designed for me, since this occasion i am reading this fantastic educational piece of writing here at my house.
Responder

Hey, you used to write amazing, but the last couple of posts have been kinda boring I miss your tremendous writings. Past couple of posts are just a little out of track! come on! dddcbdkgdekggfkb

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar